La Maceta Virtual (New Home)

Friday, August 31, 2018

El partido perdido.
Desde que tengo memoria, los argentinos vivimos pendiente del dolar. Lei en alguna ocasion, que afuera de EEUU, somos el pais que posee mas billetes (fisicos) de dólares.
Distintos gobiernos desde hace más de 70 años (SETENTA AÑOS) han intentado, (asumo mas de uno con buenas intenciones, seguramente muchos más con oscuras y perversos objetivos), dominar la situación. NINGUNO ha tenido éxito, más allá de pequeños períodos jamás superiores a un par de años consecutivos
"DEVALUACION" es una palabra que todo argentino aprende y/o sabe su significado para cuando llega a la escuela primaria.
Por varias generaciones, el 99,9% de los argentinos con algún mínimo de poder de ahorro, huyen de su moneda nacional, llámese Peso, Peso ley 18188, Austral, Peso argentino, etc y si tienen la posibilidad, compran dolares aunque sean 10, 50 o 100 y tratar de resguardar el valor de aquello por lo que trabajaron.
La economía argentina está dolarizada de facto y, es un proceso que cada vez está más metido en cada aspecto de la vida cotidiana, porque TODO depende del dolar, desde el vasito plastico con el que tomás agua, que está hecho en China, pasando por la harina o la carne, que los molinos/ganaderos quieren cobrar al mismo precio al que lo venden en el exterior, vale precio dolar (y si el gobierno de turno no los frena y avala, seguramente hacen desparecer de las gondolas los productos y los esconden bajo 7 llaves), el precio del combustible, obviamente cotizado en dolares, hasta los servicios públicos y no nos olvidemos de la frutillita del postre, esa que ni siquiera se cotiza, ni promociona, ni se sabe su valor en pesos porque nacen desde el pozo en dolares... las casas!
Soy consciente que lo que voy a plantear, para cualquier pais que se quiera considerar soberano es una aberracion, y consciente de ello lo digo con muchisimo pesar y dolor, PERO... hay un momento donde hay que ser aceptar la realidad!
Si fundás un equipo de futbol y te metes a jugar un torneo, pero luego de 70 años jugando torneos, jamas ganaste ninguno, ni siquiera te acercaste a clasificar para una copa y, en el medio cambiaste de táctica infinidad de veces, cambiaste de jugadores, cambiaste de DT, cambiaste el nombre del club... cambiaste todo, llega un momento que te tenes que darte por vencido ante la realidad y saber que LO TUYO NO ES EL FUTBOL
Escuché muchas veces que dolarizar la economía sería algo terrible porque le quitaría al país una herramienta de regulación para manejo de la economía importantisima...pero... insisto, si luego de 70 años, se probo TODO y NADA funcionó... no será momento de borrón y cuenta nueva. ACEPTAR QUE NO POSEEMOS SOBERANIA MONETARIA (porque NO LA TENEMOS)?!
Es mi humilde (y desde ya no calificada) opinion, como ciudadano, como un tipo de 47 años que ya no cree en nada, y dar de baja la moneda nacional y, por ley definir que el dolar estadounidense es la moneda de curso legal en la Argentina?
CUAN PEOR NOS PUEDE IR? Que el dolar se devalúa en el mundo (como una castrofe) 5%? GUAU!!!! Que terrible.!!!! Gente, en los ultimos 360 dias, el peso se devaluó MAS DE UN 100%, a fin del año pasado el dolar estaba $17, hoy miro la otra solapa del navegador y dice que esta $39,20!!!!!
Habra que aceptar el hecho que nuestros salarios empiezan en 250USD... pero que sabemos que esos 250usd van a ser 250usd hoy, mañana y el proximo año, que vamos a poder comprar bienes y servicios por valor de 250usd Yo estoy seguro que al menos, si oficialmente, todo esta denominado en dólares, las GROSERAS y ABUSIVAS distorsiones de precios van al menos a ser más visibles.
Solo se que es algo que, si había 1000 cosas por probar, ésta es la nro 1000 y ya se hicieron pruebas con 999. Me parece que es hora de probar con la nro 1000...
Y si funciona, entonces, tal vez, en una década o dos o tres, con al menos una generación no obsesionada por los vaivenes del las devaluaciones, efectivamente, intentar re-fundar una política monetaria de cero....
Mis 2 centavos (de dolar) de opinión.
Les dejo para cerrar esta JOYA que excede largamente el humor político y es parte de la HISTORIA ARGENTINA

https://www.youtube.com/watch?v=UvyeysQoYFk

0 Comments:

Post a Comment

<< Home