La Maceta Virtual (New Home)

Wednesday, May 24, 2006

Argentinidad vs Nacionalismo


Un clásico chiste de Mafalda, la encontraba hablando con Felipe y preguntándose si la gente ama a su tierra por un sentimiento de patriotismo o por simple comodidad.
Me torno a inclinar por la segunda opción.

Sobre el patriotismo… Más de una vez cruzó por mi cabeza, sobre todo cercano a las fechas patrias, cuando se ven muchas banderas, escarapelas, etc. El preguntarme, ¿Amo menos a mi tierra por no vestirme de celeste y blanco o con una escarapela? ¿Pienso menos de mis compatriotas por no tener una bandera colgada del balcón? ¿Soy menos argentino porque no hago esas cosas?

La respuesta es NO. Me gusta ser argentino. La mayor parte de las veces me siento orgulloso de la tierra en que nací, de su gente y del sentimiento argento.

Disfruto de las tradiciones gauchescas. Amo el dulce de leche. Aunque no tenga habilidad, siento el fútbol en la sangre. Me encanta el campo, me gusta el mate amargo. Disfruto el tango, y también algo del folklore. Muero por un buen asado. He viajado por el país, conozco un poco del sur, otro tanto del centro, y algo del norte. En síntesis, me considero un buen argento.

Me saco cuando, ante un hecho negativo escucho decir “porque acá, somos así. Los argentinos...” Me brota del alma gritarles, Mentira! VOS sos así. No me hagas cargo de tus defectos, ni quieras generalizarlos para sentir menos culpa. Si VOS sos así hacéte cargo.

En realidad, la cagada es que acá, el patriotismo, el nacionalismo es una de las tantísimas cosas que los milicos nos robaron.

El nacionalismo, en mi mente, esta asociado los milicos que “por patria” hicieron todo lo que hicieron. También está asociado a la derecha que, siempre “en nombre de la patria”, se la pasaron cagando al pueblo y, paradójicamente, vendiendo la patria. La oligarquía que vivió hablando de la patria, pero mirando siempre hacia fuera, violando los recursos del país sistemáticamente y jamás importándoles nada más que ellos.

Cuando me refriegan una bandera argentina por la cara, me vienen imágenes de políticos corruptos que se llenan la boca hablando de la patria y luego viven de sus cuentas secretas en suiza, con guita robada a todos nosotros, o un milico con un discurso patriótico, habla del todo lo que hizo y se sacrificó por este país y luego la imagen de ese mismo tipo llenándose los bolsillos y cagándose en cada uno de nosotros.

También me vienen recuerdos del ’82 cuando todo lo NO nacional era mala palabra. Hablaban de lucha contra el imperio, siendo ellos los primeros en ser los primeros chupamedias y lameculos de los imperios.

Me viene la imagen de una señora bien, en un tapado de piel, con una muy discreta escarapela en el cuello y agitando una banderita argentina, pero que veranea en Punta del Este, se la pasa viajando por Europa, compra todo importado, sueña con el extranjero, añora a Carlos Saúl y desprecia a la negrada quienes, para ella, son todos vagos, drogadictos que tienen que ir a la cárcel sino ser fusilados por la pena de muerte, de la que, por supuesto, es firme partidaria.

Y me da como cosita ver como un montón de gente, se pelea por la banderita que reparten los fachos de Radio 10, causando caos de transito en muchos lugares de la capital. La misma radio que se vuelve loca ante cualquier corte o protesta. Esa radio que vende el discurso nacionalista tan bien y que tanto asco me da…

El nacionalismo es algo que, en líneas generales esta asociado a la derecha en todas partes del mundo.
Los yanquis ultraconservadores y derechistas son los primeros en abrazar la bandera, tenerla en los frentes de sus casas, defender la patria y, en nombre de ésta, de la libertad y de su estilo de vida hacer las atrocidades que hacen desde hace décadas a cualquiera que no piense como ellos, sobre todo en otro país (aunque últimamente con George W. se les esta poniendo espeso también en su propia tierra).
Hace poco me enteré que a los españoles les ocurre algo similar, y que quienes aman la bandera y se la pasan hablando del amor por la patria etc. Son los de derecha, aquellos que añoran la época de Franco; los mismos que quieren echar a patadas a todos los inmigrantes.
Y no nos olvidemos cual fue el nombre del partido y la plataforma que llevo a Hitler al poder, el partido Nacional Socialista y su plataforma de devolver la gloria a la patria, defender el nacionalismo a rajatablas y bueno, ya sabemos a donde llevo a Alemania y al resto del mundo…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home